FORMATOS Y ENCUADRES


Un dibujo es la representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas abstractas.

Es importante tener en cuenta antes de realizar cualquier trabajo las pautas que estén relacionadas con el diseño o con el dibujo a realizar, dichas pautas son: los formatos de papeles que se deben elegir para dibujar.

Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, por lo tanto podemos elegir el tipo que más nos convenga para hacer nuestros dibujos, ya que los formatos pueden ser: verticales, horizontales, ovalados, circulares, irregulares, etc. O sea que dependiendo de lo que vayas a dibujar será el formato que vas a escoger.

El encuadre es aquello que el dibujante, pintor o fotógrafo sitúa dentro de la imagen o fotografía, la porción de escena que elige captar y plasmar . Ante un mismo motivo cada artista puede elegir hacer una imagen diferente captando unos u otros elementos.

Es importante repetir que no existen reglas rígidas y mucho menos con respecto a dónde deben colocarse los objetos dentro del encuadre, no obstante, es importante que el artista conozca algunos recursos cuya eficacia está demostrada y que pueden ser de utilidad para resaltar el motivo o transmitir distintas sensaciones.

6 comentarios: