FORMATOS Y ENCUADRES


Un dibujo es la representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas abstractas.

Es importante tener en cuenta antes de realizar cualquier trabajo las pautas que estén relacionadas con el diseño o con el dibujo a realizar, dichas pautas son: los formatos de papeles que se deben elegir para dibujar.

Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, por lo tanto podemos elegir el tipo que más nos convenga para hacer nuestros dibujos, ya que los formatos pueden ser: verticales, horizontales, ovalados, circulares, irregulares, etc. O sea que dependiendo de lo que vayas a dibujar será el formato que vas a escoger.

El encuadre es aquello que el dibujante, pintor o fotógrafo sitúa dentro de la imagen o fotografía, la porción de escena que elige captar y plasmar . Ante un mismo motivo cada artista puede elegir hacer una imagen diferente captando unos u otros elementos.

Es importante repetir que no existen reglas rígidas y mucho menos con respecto a dónde deben colocarse los objetos dentro del encuadre, no obstante, es importante que el artista conozca algunos recursos cuya eficacia está demostrada y que pueden ser de utilidad para resaltar el motivo o transmitir distintas sensaciones.

ALEGORÍAS


La alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea abstracta valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Así, una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte. Por su caracter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos.

En el arte, las alegorías expresan ideas sobre la vida o la naturaleza humana mediante símbolos. El arte siempre contiene más de lo que percibe la mirada, incluso en los paisajes. Un cuadro de un valle verde no sólo se refiere al valle si el artista lo realizó como una alegoría. Como alegoría, un valle verde podría representar muchas ideas, por ejemplo, prosperidad o el optimismo por el futuro.